La Fundación Igualdad se enorgullece de participar de la exhibición “Ritos y Tempestad” presentada por la galería Herlitzka & Co., dedicada a la obra de Marcelo Benítez, un precursor de la militancia gay en Argentina, y destaca la importancia de preservar y difundir la memoria de nuestro movimiento LGBTIQ+. La muestra reúne una serie de obras inéditas de Benítez, que durante décadas permanecieron ocultas y que hoy emergen como testimonio de resistencia y creatividad frente a los momentos más oscuros de nuestra historia.
Benitez se incorporación al histórico Grupo Eros del Frente de Liberación Homosexual (FLH) en 1972, fundamental para la visibilización y defensa de la comunidad LGBTIQ+ de la época. La muestra incluye un valioso corpus de más de doscientos poemas, cuentos homoeróticos y ensayos críticos, que abarcan temas tan vigentes como el feminismo, la represión policial, la relación entre la Iglesia y el Estado, y la historia del SIDA. Durante la dictadura militar, Benítez enfrentó la censura y la persecución con la única arma posible: su arte. Escondió sus escritos y dibujos bajo tablones de madera para preservar su obra para las futuras generaciones, logrando convertirse hoy en una memoria invaluable de nuestro movimiento LGBTIQ+.
La pancarta del Frente de Liberación Homosexual
Uno de los elementos de la muestra es la reproducción de la pancarta histórica del FLH, enarbolada por un grupo de militantes durante la asunción de Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973, y nuevamente en el retorno de Perón a la Argentina el 20 de junio de ese mismo año. Aquella pancarta, con la célebre frase de Néstor Perlongher “Para que reine en el pueblo, el amor y la igualdad”, fue reproducida por la Fundación Igualdad en 2022 en homenaje a los 50 años del FLH y los 30 años de la primera marcha del orgullo en Argentina, demostrando el compromiso constante de nuestra institución en mantener viva la historia de aquellos que lucharon incansablemente por nuestros derechos.
Esta exhibición no solo permite recuperar la figura de Marcelo Benítez como artista y activista, sino que también es un llamado a la reflexión sobre las luchas y conquistas que han moldeado el movimiento LGBTIQ+ en nuestro país. A través del proyecto Archivos Desviados, liderado por Juan Queiroz, la exposición de Benítez en “Ritos y Tempestad” se convierte en un acto de resistencia cultural y de homenaje a las voces que, desde la clandestinidad, nos dejaron un legado de valor, amor y lucha.
Con esta exhibición, la Fundación Igualdad reafirma su compromiso en mantener viva la historia y dignidad de quienes han luchado, y siguen luchando, por un país con memoria, verdad y justicia.
El material documental y la información sobre Marcelo Benítez fue obtenida gracias a la investigación de Juan Queiroz, a cargo del proyecto Archivos Desviados @archivosdesviados
Las fotos que ilustran esta nota son del Estudio Giménez-Duhau: @daniel.duhau