Los homosexuales viven con «miedo constante» por los «niveles intolerables» de violencia en su contra en Jamaica, donde son frecuentes víctimas de hostigamiento, discriminación y maltrato físico, denunció Human Rights Watch (HRW).
Las autoridades de la isla caribeña deben revocar leyes anticuadas que prohíben la conducta homosexual y tomar medidas para proteger a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), señaló la organización estadounidense de defensa de los derechos humanos.
«Los LGBT en Jamaica son vulnerables a la violencia física y sexual y viven en miedo constante», señaló HRW en un informe de 86 páginas divulgado este martes, producto de una investigación en la isla durante cinco semanas entre abril y junio del año pasado.
Los homosexuales, «especialmente los que son pobres y no pueden vivir en áreas más seguras, son particularmente vulnerables», en un país de por sí con altos niveles de violencia, desconfianza de la población en la policía y alta impunidad, señaló la organización.
«La comunidad LGBT en Jamaica enfrenta niveles intolerables de violencia y no puede confiar en la policía», indicó Graeme Reid, director de derechos homosexuales de HRW. «Las autoridades, desde el primer ministro para abajo, debe poner fin a la violencia y la discriminación, procesar a los responsables y proscribir las leyes homofóbicas», dijo.
De 56 casos de violencia relacionados con la identidad sexual documentados por HRW en el informe, sólo 19 víctimas hicieron la denuncia, la policía tomó declaración formal únicamente a 8 de ellas y apenas en 4 oportunidades hubo arrestos.
Devon O. (seudónimo para proteger a la persona), por ejemplo, afirmó que en enero de 2013 la policía no intervino mientras era golpeado por una turba durante 20 minutos. Cuando por fin los agentes lo retiraron del lugar, lo esposaron y a su vez le dieron golpes.
Además de las agresiones físicas, HRW encontró discriminación de instituciones del gobierno, propietarios que rechazan alquilar viviendas a LGBT o médicos que les niegan cuidados.
La primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, debe cumplir con su promesa de acabar con la discriminación y las autoridades deben verificar el cumplimiento de nuevas directivas policiales a favor de la diversidad, pidió HRW.
Fuentes: AFP; ecuavisa.
Artículo original: Homosexuales viven en Jamaica con «miedo constante» por maltratos
ILGALAC insta a los congresistas de Jamaica a derogar leyes homofóbicas
Actualmente el Parlamento de Jamaica discute el contenido de la ley Delitos contra la Persona, promulgada en 1864 por los colonizadores británicos y sus misioneros cristianos, en la que el artículo 76 y 77 de la sección denominada “Delitos contranatura” criminaliza la homosexualidad y la castiga con cárcel bajo trabajos forzados por un período no superior a diez años; miramos con preocupación que siguen aquí la huellas de la colonialidad y la exportación de la homofobia, las cuáles, por varias décadas, hemos ido contrarrestando en la región.
Ante este escenario, ILGA mundial e ILGALAC enviaron una carta abierta a los congresistas de Jamaica para instarlos a aprovechar esta oportunidad histórica y demostrar al mundo su sensibilidad y compromiso parlamentario para la creación de leyes que respeten y promuevan los derechos humanos de las personas LGBTI, pues solo así se fortalece la democracia y el desarrollo de las naciones.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Fundación Igualdad
Peru 263 Piso 1 (C1067AAE) Ciudad Autonóma de Buenos Aires – Argentina info@igualdad.ar