Una pareja del mismo sexo obtiene un amparo del Poder Judicial de la Federación y contrae matrimonio entre apoyos y protestas. Así, Jair y Víctor se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Veracruz, a pesar de que la ley no avala las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.
Los casados obtuvieron un amparo del Poder Judicial Federal para obligar a la oficial del Registro Civil de Veracruz, Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, a casarlos, o de lo contrario se haría acreedora a una multa económica y a la privación de la libertad, en el caso de que se negara a reconocer la unión.
En menos de 15 minutos y sin que se leyera la Carta del Matrimonio que sustituyó a la tradicional Epístola de Melchor Ocampo, la pareja, padres y testigos firmaron el acta número 02288 que ampara la unión de ambos varones.
Si bien con esta determinación se sienta precedente, no existe aún jurisprudencia para que el matrimonio gay sea legalmente reconocido en el país, pues para ello se necesitan cinco casos que falle la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al momento hay cuatro en Oaxaca, explicó en entrevista la Oficial del Registro Civil Mariana de los Ángeles Sánchez.
La pareja expresó que es importante que se reconozca su matrimonio, pues «es un paso para que sea abolido el artículo 75 del Código Civil.
«La Cámara de Diputados debe reconocer sus derechos sin importar que se trate de personas del mismo sexo», afirmaron.
Imagen: Jair y Víctor formalizaron su relación y muestran su acta. (Isabel Zamudio).
Fuente: milenio.com
Artículo original: Amor gay dobla a la ley en Veracruz