ILGA acaba de lanzar la décima edición de su Informe de Homofobia de Estado, elaborado a partir de una revisión de las leyes que criminalizan, protegen o reconocen el amor entre personas del mismo sexo, en todo el mundo. En Latinoamérica y el Caribe son 11 las naciones que todavía sostienen la institucioanalización de la homofobia.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ha publicado durante el mes de mayo su informe anual que recoge la situación legal de las personas LGBTI en cada uno de los países pertenecientes a las Naciones Unidas. El documento repasa la abrumadora lista de 75 países que aún penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
Acceso al 10° Informe de Homofobia de Estado de ILGA (disponible solo en inglés).
En el primer informe elaborado por ILGA en el año 2006, eran 92 los países y territorios en los que se perseguía legalmente a las personas LGBTI. Entre las bajas de la lista que se han producido en el último año, se destaca la República Turca del Norte de Chipre, que en 2014 despenalizó las relaciones homosexuales, siendo el último territorio europeo en hacerlo. También lo hizo Mozambique en su nuevo Código Penal, aunque la discriminación social de las personas LGTB persiste; Lesoto y Santo Tomé fueron otros dos territorios africanos que también eliminaron el pasado año el delito de homosexualidad en sus reformas legislativas; lo mismo sucedió en Palaos, el archipiélago situado en el Pacífico Occidental.
La lista más estremecedora es la de los países que castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte: Mauritania, Sudán, Irán, Arabia Saudí y Yemen. A ellos habría que sumar algunas de las provincias de Nigeria y Somalia donde se aplica la sharia (o ley islámica), y los territorios de Iraq y Siria ocupados por el Estado Islámico. A todos ellos se unirá Brunéi en el año 2016, al entrar en vigor la tercera fase de su reforma del Código Penal, que establece la pena de muerte por lapidación para quienes mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
En cuanto a la región de Latinoamérica y el Caribe, los países con homofobia de Estado institucionalizada son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.
Fuente: ILGA, Dos manzanas.
Artículos originales: State-Sponsored Homophobia Report 2015 In 10 years criminalizing countries drop from 92 to 76; Las relaciones homosexuales aún siguen penadas en 79 países y territorios de todo el mundo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Fundación Igualdad
Peru 263 Piso 1 (C1067AAE) Ciudad Autonóma de Buenos Aires – Argentina info@igualdad.ar